Decenas de médicos rusos escriben una carta abierta a Putin

Opositores a la guerra enfermos en el campo

Inquebrantable también en la sala del tribunal: Alexei Gorinov sostiene un cartel en el que se lee: "Estoy en contra de la guerra" durante su juicio en el verano de 2022..aussiedlerbote.de

Decenas de médicos rusos escriben una carta abierta a Putin

En la Rusia de Putin, eso es un delito grave: El político Gorinov pidió un minuto de silencio por las víctimas de la guerra. Poco después, acabó en una colonia penal, donde cayó gravemente enfermo. Ahora, numerosos médicos rusos hacen un llamamiento a su presidente.

Los médicos rusos han publicado una carta abierta al Presidente del Kremlin, Vladimir Putin, en la que piden tratamiento médico para el opositor a la guerra Alexei Gorinov, que ha caído enfermo en prisión. La carta, que 134 médicos habían firmado a mediodía, afirma que la denegación de asistencia médica viola la Constitución rusa.

Gorinov, político local moscovita, es el primer opositor a la guerra condenado en Rusia por desacreditar al ejército ruso. Los abogados de Gorinov informaron recientemente de un drástico deterioro de su salud. Gorinov fue condenado a siete años de prisión en 2022 tras pedir un minuto de silencio por las "víctimas de la agresión militar en Ucrania" en una reunión del parlamento de un distrito de Moscú. Gorinov, de 62 años, se enfrenta ahora a un nuevo proceso por "apología del terrorismo", ya que habló a sus compañeros de prisión sobre la guerra.

Según sus abogados, el enfermo pulmonar crónico padece bronquitis aguda y su color de piel se describe ahora como azul. "Alexei ni siquiera tiene fuerzas para sentarse en una silla o hablar. Prácticamente se ha caído varias veces". Las autoridades penitenciarias le han denegado la solicitud de tratamiento médico, según los abogados.

Dirigiéndose a Putin, la carta de los médicos dice: "Le pedimos que, como garante de la Constitución de la Federación Rusa, garantice el funcionamiento coordinado y la cooperación de las autoridades estatales y tome las medidas necesarias para remediar la violación en curso en el caso de A. A. Gorinov". Gorinov debe ser examinado en una institución especializada. Su estado pone en peligro su vida y podría deteriorarse rápidamente.

Gorinov no es el único preso político al que, al parecer, se le niega asistencia médica. Según sus compañeros de campaña, el activista opositor ruso encarcelado Alexei Navalny se encontraría en un grave estado de salud. Hace días que el crítico con el Kremlin, condenado a 19 años de cárcel en un juicio criticado internacionalmente, no da señales de vida.

Lea también:

Fuente: www.ntv.de